Fiscal de Sinaloa renuncia

La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, ha presentado su renuncia voluntaria ante el Congreso local, según informó el gobernador Rubén Rocha Moya. La decisión llega tras revelarse que la FGR detectó inconsistencias en los informes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Se encontró que la necropsia no detalla correctamente los signos cadavéricos, la temperatura, ni las livideces, y que la preservación del cuerpo no siguió las prácticas criminalísticas adecuadas, permitiendo una incineración inapropiada para la investigación.

La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, presentó su renuncia voluntaria ante el Congreso local, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sara Quiñones tenía 3 años en el cargo
Hasta el momento, ni la fiscalía estatal ni Quiñonez Estrada han precisado los motivos exactos por la que la titular del organismo dejó el cargo.

Sara Bruna Quiñónez había asumido la titularidad de la Fiscalía General del Estado el 11 de noviembre de 2021, tras ser ratificada por el Congreso del Estado, es decir, llevaba tres años en el cargo.

La presión generada por las irregularidades en el caso Cuén Ojeda parece haber sido un factor determinante, pues la fiscalía estatal se encuentra en medio de una creciente controversia.

La FGR detectó inconsistencias en el informe de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Entre las principales imprecisiones señaladas, destaca la incorrecta documentación de los signos cadavéricos inmediatos en la necropsia, un aspecto fundamental para esclarecer las circunstancias de la muerte del ex rector.

Además, señaló que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.

La renuncia de Quiñonez Estrada abre un nuevo capítulo en la Fiscalía General del Estado, en un momento en el que la institución enfrenta uno de sus desafíos más grandes en la reciente historia de Sinaloa. La investigación del caso Cuén Ojeda seguirá bajo escrutinio.