Matamoros ha padecido por años graves problema por el colapso de la red de drenaje sanitario, el afloramiento de aguas negras en calles de la ciudad ha llevado a los ciudadanos a la desesperación, hecho que han aprovechado algunos políticos para lucrar en periodo de elecciones. Este ha sido el caso del actual alcalde de Matamoros, Alberto Granados Favila, durante su campaña por la alcaldía, grabo un spot acompañado de personas quejándose de padecer problemas con el drenaje sanitario aflorando en las calles y hasta sus viviendas, y su respuesta en ese video es clara.
Este compromiso de Alberto Granados, aunque exagerado para quienes conocen del tema, para los ciudadanos fue un halo de esperanza y se reflejó en las urnas, ahora es alcalde.
Si decir que en un año él, a través de su gobierno arreglaría 100 caídos era poco creíble, menos creíble era la declaración de que en tan solo 3 meses ya había rehabilitado más de 80 caídos.
Así que en CRM nos dimos a la tarea de investigar los hechos.
Y advertimos por declaraciones del actual gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Marco Antonio Hernández Acosta que este organismo a su cargo presento ante gobierno del estado el proyecto de obra donde se incluyen los 100 caídos mencionados por el ahora alcalde, para su aprobación y por ende aportación del recurso.
Ya que sin el apoyo del gobierno del estado en inviable la ejecución de dichas obras por parte de la JAD y del municipio, dados los montos de inversión requeridos. Cabe evidenciar que los proyectos que se enviaron al ejecutivo estatal se concluyeron desde el mes de mayo, cuando el alcalde en turno era Mario Alberto López Hernández, y Alberto Granados apenas era candidato y no tenía injerencia en la JAD dada su mala relación con el entonces alcalde.
Con esto queda evidenciada la falsedad de las declaraciones hechas por el actual alcalde de Matamoros, ya que las obras que se adjudica fueron proyectadas, aprobadas y ejecutadas durante la administración de Mario Alberto López Hernández.
Consta en documentos oficiales de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros una lista de caídos, clasificados como prioritarios que en primera etapa se contrataron en 7 paquetes de obras, con una inversión de 50 millones 440 mil 533 pesos.
Esta inversión es mayoritariamente del gobierno del estado de Tamaulipas, sumando una aportación del gobierno municipal que encabezaba Mario López y otra participación minoritaria de la JAD.
Según el reporte del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento y del área Técnica de la Junta de Aguas y Drenaje para octubre del 2024 se tenían en proceso 110 caídos ejecutándose con aportación tripartita, que son los mismos que actualmente presume Alberto Granados sin haber tenido participación alguna.
Cabe mencionar que cuando se dice que es inviable la rehabilitación de 100 caídos en un año es porque se requiere de todo un proceso antes de su ejecución.
Todo inicia con la ubicación del problema, esto puede ser a través de una queja de los usuarios o por supervisión de la red sanitaria por parte del área técnica, de ahí debe realizarse un estudio topográfico para saber las condiciones del subsuelo, le sigue el proyecto de la obra donde se contemplan dimensiones del daño y materiales requeridos, valoración de inversión, ya con el proyecto y los costos se procede a la gestión de recursos para la ejecución de la obra.
Aunado a todo esto viene la licitación de las obras que por ley debe hacerse y ya hecha la asignación se procede a la ejecución de la misma, que dependiendo las dimensiones del daño será el tiempo en que se programe su culminación.
Matamoros tiene mil 224 kilómetros de red de drenaje sanitario de los cuales 487 kilómetros son todavía de concreto simple cuya vida útil es de 25 años, y está ya caduco.
Según estudios realizados por la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros para la rehabilitación de toda la red colapsada se requieren a la fecha por lo menos 2 mil 756 millones de pesos, por lo que los 80 millones que están programados para su reciente inversión serán tan solo un mejoralito ante un problema que requiere una cirugía mayor.