La titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor “anticipó sus vacaciones” tras su renuncia al cargo a partir de este martes 8 de abril por aparentes “motivos personales”.
Tras un periodo marcado por la polémica, tensos enfrentamientos con Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, todo apunta a que el gobierno estatal ha decidido dar un giro en la relación con el magisterio y en el rumbo de la educación pública.
El primer desencuentro que tuvo con el SNTE se registró el año pasado, cuando exigían la renuncia de la titular al realizar un paro estatal.
Sin embargo, el diálogo del gobernador Américo Villarreal Anaya junto con el dirigente nacional Alfonso Cepeda, así como la participación de otras autoridades federales lograron conciliar la situación para que Castillo Pastor se mantuviera en el cargo.
El lunes de la semana pasada, Arnulfo Rodríguez Treviño mandó a su mano derecha Ulises Ruíz para realizar la toma de las instalaciones de la SET en la capital del estado, logrando su cometido.
El error de la secretaria de Educación fue ir a su encuentro y tener un diálogo ríspido con el enviado de Rodríguez Treviño, lo que generó que horas después Arnulfo acudiera a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya, sin la presencia de Castillo Pastor.
En su comparecencia en la Glosa del Informe del mandatario estatal al ser cuestionada sobre este encuentro, dijo desconocer los acuerdos entre el gobernador y el dirigente sindical.
El nombramiento de Castillo Pastor se dio el 2 de octubre de 2022 por parte del gobernador, quien se integró junto a otros 14 secretarios más al gabinete estatal. Desde su comienzo al frente de la SET se dio una serie de diferencias con los integrantes de la sección 30 del SNTE.
Trascendió que Miguel Ángel Valdez, Subsecretario de Planeación en la misma Secretaría de Educación de Tamaulipas será su sucesor, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector educativo.
Renuncias de secretarios en Tamaulipas
Desde el inicio de la actual administración estatal, suman cuatro renuncias de funcionarios del gabinete de Américo Villarreal Anaya.
La primera en hacerlo y con carácter de irrevocable, fue Adriana Lozano como secretaria de Finanzas, le siguieron Diana Luz González, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca; José Ramón Silva Arizabalo quien se desempeñaba como secretario de Energía y Lucía Aimé Castillo Pastor como secretaria de Educación.
FUENTE MILENIO.
