Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que un buque cargado con diésel que atracó en el puerto de Tampico, Tamaulipas, está bajo investigación por irregularidades en su documentación aduanal.
De acuerdo con el titular de la FGR, la información entregada por las agencias aduanales fue manipulada, por lo que aún no se tiene certeza sobre el verdadero origen del combustible, el barco se interceptó cuando el delito ya había sido cometido. Gran parte del diésel incautado ha quedado bajo resguardo de Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió.
El fiscal detalló que el barco fue asegurado y que ya se iniciaron procedimientos legales en contra de las agencias aduanales involucradas en con el buque que transportó 10 millones de litros de diesel de manera ilegal en Tamaulipas. Están esperando respuestas de las autoridades internacionales sobre la salida del buque con bandera de Singapur.
“Se aseguró el barco, se iniciaron acciones contra agencias aduanales y muchos litros de diesel están a disposición de Pemex”.
Gertz Manero confirmó además que este caso refleja un modus operandi ya identificado en redes de robo de combustible, mejor conocido como huachicol.
“Llegaron con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco”, sostuvo, destacando que se trata de una estrategia recurrente para el ingreso ilegal de hidrocarburos al país.
¿Cómo entró el buque con el diésel irregular al puerto?
De acuerdo con información de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico (Asipona), a la cual tuvo acceso MILENIO, el buque en el cual se trasladó el hidrocarburo irregular y asegurado por las autoridades federales se llama Challenge Procyon, el cual tiene bandera de Singapur.
La embarcación atracó en el puerto de Tampico el miércoles 19 de marzo, a las 08:58 horas, en la Terminal de Usos Múltiples II F-7. El documento «Programación de buques/Puerto de Tampico», del cual MILENIO posee copia, indica que el barco llegó a tierra con una carga de 17 mil 459 toneladas de «aditivos para aceites lubricantes».
FUENTE MILENIO
