Estados Unidos designa como organizaciones terroristas globales a seis cárteles mexicanos y dos pandillas

Sheinbaum cree que se podría acusar de “cómplices” de terrorismo a las compañías, pues son estas quienes producen los arsenales utilizados por los narcotraficantes y pandilleros. El propio Departamento de Justicia admite que el 74% de las armas incautadas a los delincuentes al otro lado de la frontera proviene de Estados Unidos. Cada año se trafican entre 200.000 y 500.000 de armas por la frontera común y con destino a algún lugar de México.

La Administración Trump afirma que estos grupos, entre ellos el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, representan un riesgo significativo para la seguridad y la economía estadounidenses

Ya es oficial. Seis cárteles mexicanos y dos pandillas sudamericanas han sido designadas este miércoles organizaciones terroristas internacionales por el Departamento de Estado. La confirmación ha llegado a través de una breve nota escrita por Marco Rubio, el encargado de la política exterior estadounidense, y publicada en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno de Estados Unidos. La orden fue dictada por Donald Trump el primer día de su presidencia a través de los decretos firmados en el Despacho Oval.

“México está gobernado en buena medida por los cárteles”,

Las organizaciones criminales señaladas por la Administración de Donald Trump son el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Cárteles Unidos, el Cártel del Noroeste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana. Asimismo, han sido añadidos la banda venezolana Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, que tiene presencia en centro y norte América. La nota de Rubio, datada el pasado 6 de febrero, deja fuera al colombiano Clan del Golfo. Este había sido mencionado en algunas filtraciones a la prensa, pero no aparece en la nota final.