Hace unas horas se dio a conocer qué la famosa actriz Consuelo Duval , fue despojada de 500 mil pesos, en su residencia ubicada en la Alcaldía Cuajimalpa, tras ser víctima del modus operandis conocido como “La Patrona”, en el que los delincuentes hacen uso de la Inteligencia Artificial.
La información que se maneja hasta el momento es que, la empleada de Consuelo, fue manipulada mediante un audio generado por Inteligencia Artificial que imitaba a la perfección la voz de la actriz, lo que facilitó que los criminales obtuvieran el dinero y algunas joyas.
Tras lograr su cometido, se llevaron lo robado en dos vehículos vinculados con la plataforma de transporte Uber, la cual hasta el momento no ha dado declaraciones sobre lo ocurrido.
Aunque la actriz no se ha pronunciado sobre el robo, los internautas no tardaron en opinar sobre el tema y tener opiniones divididas al respecto. Si bien algunos lamentaron lo ocurrido, otros aseguraron que la empleada doméstica era cómplice de los delincuentes.
De acuerdo con información de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los delincuentes hacen uso del método “la patrona” o “sobre amarillo” para engañar a los empleados de sus víctimas.
Los estafadores se comunican con los trabajadores y les dicen que sus patrones están en peligro o simplemente se hacen pasar por ellos mediante un audio generado por IA para que junten dinero y/u objetos de valor.
Posteriormente, le indican que dejen lo reunido en un punto medio o solicitan que les depositen a una cuenta bancaria. En algunos casos, seleccionan números al azar para encontrar a sus víctimas o aprovechan información compartida en redes sociales para cometer sus fechorías.