Tras que Samsung, iniciara en México, el bloqueo de sus dispositivos móviles comprados en el mercado gris, con la finalidad de adquirir los dispositivos de la compañía surcoreana en tiendas oficiales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han realizado un exhorto a la compañía Samsung, de retirar esta medida implementada debido a que afecta los derechos de los consumidores y los usuarios.
❝ La PROFECO y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el “mercado gris”.
Ambas instituciones refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada, dentro de sus ámbitos de competencia, con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios❞, se puede leer en el comunicado.
Sin embargo, Profeco y el IFT, también recomendaron a consumidores evitar adquirir dispositivos en el mercado gris.
¿Qué es el mercado gris?
El mercado gris es un término proveniente del inglés que significa la compra de productos electrónicos fuera de los canales tradicionales, es una dinámica en la que los dispositivos son introducidos a México y se venden en tiendas no autorizadas, ya sea por internet o en mercados de segunda mano.
A diferencia del mercado negro, las mercancías ‘grises’ no son ilegales, ya que son dispositivos legalmente fabricados en el extranjero; sin embargo, aparte de no tener normas y regulaciones oficiales que varían dependiendo de cada país, representan un peligro, puesto que una de las afectaciones principales son incompatibilidad con las bandas y frecuencias utilizadas en México, así como con los operadores que brindan el servicio de telefonía en el país.
A pesar de tener toda esta información de porque no se debe adquirir dispositivos electrónicos del mercado gris, algunos compradores lo hacen debido a que son más baratos y algunos dispositivos son difíciles de encontrar o nunca llegaran al país de los consumistas.