El gobierno mexicano ha entregado a Estados Unidos 29 narcotraficantes, informa la Fiscalía General de la República (FGR) y La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). “La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, explicó la FGR en un comunicado.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”. Menciona la FGR y la SSPC en una tarjeta informativa.
Estas personas fueron requeridas debido a sus vínculos con el crimen organizado como delitos de tráfico de drogas y otras acusaciones.
Entre los extraditados principales son Rafael Caro Quintero acusado por narcotráfico, pues se enfrenta a un caso por secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el piloto Alfredo Zavala.
Al igual que dos líderes de los Zetas, Miguel Ángel alias El Z-40 quien tiene dos acusaciones en Texas, una en Nueva York y otra en el Distrito de Columbia en Washington y su hermano Omar Treviño Morales El Z-42, enfrenta tres acusaciones en los mismos lugares que El Z-40 menos en el caso en Nueva York. También Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación es inculpado en Washington por tráfico de cocaína y metanfetamina.


