Por Julio Manuel Loya Guzmán.
La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, confirmó que la cifra de cuerpos localizados en las fosas clandestinas de Reynosa ya supera los 50 cadáveres, entre ellos los de un feto que estaba a punto de nacer.
Gustavo Azuara Díaz, portavoz del Colectivo, detalló, que hasta el miércoles 26 de julio, tenían confirmados los restos de 29 personas, encontrados en 16 fosas, cinco de ellos ya identificados por sus familiares, basándose en tatuajes y restos de ropa que vestían cuando desaparecieron.
Resaltó, que lo más triste fue cuando encontraron la fosa con los restos de lo que parecían tres bebés, que al desenterrarlos pudieron confirmar que el primero sí era un feto que ya estaba por nacer, y abajo de él los demás restos no eran bebés, eran del cuerpo de su mamá, una joven entre los 25 y 28 años de edad.
Indicó, que el hallazgo de los primeros cuerpos localizados en fosas clandestinas fue el viernes 14 de julio sobre el bordo del Canal Rodhe, frente a la calle Tres Picos, entre Cerro del Obispado y Río Tamacuil, de la colonia Infonavit Arboledas, y Fuentes Lomas, y todo el trabajo fue realizado por las madres del Colectivo Amor por los Desaparecidos.
Días después se unieron a ellas más buscadores, y a la semana del hallazgo las autoridades municipales y estatales, decidieron intervenir.
En los últimos días, se localizaron 9 fosas más con los restos óseos de por lo menos otros 21 cadáveres, lo que eleva la cifra a 25 fosas clandestinas y 50 cuerpos.
Explicó que la cifra de 50 cuerpos no se ha podido oficializar por un grave error de la Comisión Estatal de Búsqueda que metió una retroexcavadora del Ayuntamiento de Reynosa a las últimas fosas localizadas y retiró la tierra, pero lo hizo con todo y restos, por lo que ahora están intentando unirlos para confirmar si son 21 o más.
Azuara informó, qué los restos localizados hasta hoy sobre el bordo del canal Rodhe ha sido tan solo en una superficie de 30 metros, y se tiene que realizar la búsqueda en toda la zona despoblada que abarca 7.4 kilómetros hasta el libramiento Matamoros- Monterrey.
Es mucha la zona despoblada, por lo que no descartan la posibilidad de localizar fosas clandestinas en todo el bordo del canal Rodhe, y la cifra de cuerpos rebase el número de restos humanos localizados en el Ejido La Bartolina, en Matamoros, entre el 2017 y 2018.
Cabe recordar que el hallazgo de esta zona de exterminio en La Bartolina, fue revelado hasta agosto del 2021 en un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El informe confirmó que allí fueron localizados más de media tonelada de restos humanos, es decir, de casi mil personas asesinadas, quemadas, y enterradas por el crimen organizado en dicha zona de Tamaulipas.
SOLICITAN A FGR ATRAER EL CASO.
El portavoz de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, reveló, qué ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dijo, qué la queja es primero contra las autoridades estatales, por qué no ayudaron a las madres buscadoras cuando solicitaron el apoyo, «y ahora que lo hacen, están haciendo mal las cosas, tal parece que no quieren destapar todo lo que hay enterrado en la zona».
«Las autoridades estatales, ya no nos dejan realizar las labores de búsqueda porque no quieren que se dé a conocer que la cifra de víctimas pueda ser peor que en la Bartolina, están actuando de manera muy extraña.
Y en segundo lugar, la queja es para que la CNDH solicite la intervención de peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), pues son asesinatos del crimen organizado y eso es competencia del fuero federal.
Para concluir, Azuara Díaz, aseguró que la búsqueda de fosas clandestinas continuará hasta peinar toda la zona despoblada del canal Rodhe, y lo harán vigilando muy de cerca a las autoridades para que realicen la búsqueda de manera correcta, es decir centímetro por centímetro